Contador de Visitas

lunes, 27 de septiembre de 2010

Presentación del Proyecto Volver a Vivir- Donación de Sangre

Proyecto Volver a Vivir

LA E. E .S N º 3 PRESENTA SU PROYECTO “ VOLVER A VIVIR 2010 ”. DONACIÓN DE ÓRGANOS Y SANGRE.

En el marco del proyecto “ VOLVER A VIVIR ” – DONACIÓN DE ÓRGANOS Y SANGRE – este jueves 19 de Agosto a las 11 hs, en el Aula del Hospital Zonal de Agudos “ San Felipe ”, los alumnos de la E.E.S N º 3 de Nación 186 presentarán su Proyecto Institucional que propone informar, concientizar y solidaridad sobre la posibilidad de donar órganos y sangre.
En virtud de la segunda etapa de su proyecto , la Institución, a cargo del DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES, expondrá esta temática como así los trabajos áulicos realizados por los alumnos de 4to. 2do y 3er año, con sus respectivos docentes .También se realizará una charla sobre donación de sangre a cargo de la Dr. Mónica Lietti, coordinadora del equipo directivo de la región IV del Hospital San Felipe.
Principio del formulario
Síntesis del proyecto “Volver a vivir”
Este proyecto consiste en utilizar una estrategia educativa conocida como es el aprendizaje-servicio, cuyo objetivo es contribuir a la mejora de la calidad de vida de muchas comunidades, y simultáneamente fortalecer la calidad educativa.
Los proyectos de aprendizaje-servicio son propuestas pedagógicas planificadas para permitir a niños, adolescentes y jóvenes aplicar lo aprendido en la escuela al servicio de las necesidades de su comunidad. A la vez, la acción solidaria realizada en contextos reales les permite a los participantes aprender nuevos conocimientos, y desarrollar competencias para la vida, el trabajo y la participación ciudadana.
Mediante este proyecto se pretende que los estudiantes adquieran protagonismo, apliquen los conocimientos adquiridos en las aulas al servicio de necesidades concretas de una comunidad y, al mismo tiempo se formen en los valores de la solidaridad y la participación democrática desde la acción.
Nuestra institución decidió trabajar con la problemática de la falta de donantes voluntarios de órganos, aproximadamente en el año 1999 después de un momento difícil de la docente Cristina Cordone, de nuestra institución que hoy en día ya no está con nosotros. Ella nos enseñó que aún en medio del dolor y la enfermedad es posible pensar en los demás – manifestando ser donante de órganos y tejidos - Por medio de nuestro trabajo por recuperar sus ideas y llevar a la práctica lo que nos dejó proyectado, la escuela de educación media nº 3 “Fortunato Bonelli” (actual E.E.S. Nº 3), tiene un compromiso con la comunidad y el tema de donación de órganos: “Volver a vivir”, uno de los proyectos más importantes que nos representa históricamente como escuela solidaria, con grandes reconocimientos a nivel nacional y provincial y que además no pierde el espíritu y el sentido de solidaridad a través del tiempo.
“Volver a vivir” tiene como objetivo principal realizar campañas de difusión y concientización por parte de los estudiantes, sobre la posibilidad de donar órganos y tejidos. Este año decidimos con los alumnos ampliar nuestro trabajo dentro del proyecto y colaborar con la búsqueda de soluciones ante la problemática local como es la falta de donantes de sangre en Hospital Zonal de Agudos San Felipe, a través de campañas informativas y de concientización a la comunidad.
Según nuestras investigaciones dentro del hospital, el cinco por ciento de la población debería donar sangre una o dos veces por año, para poder atender las urgencias vitales que diariamente se presentan no sólo en el hospital sino en toda la ciudad. Sin embargo en esta primera mitad del año no se ha llegado todavía al 1 por ciento de los donantes respecto de la población. Y según las estadísticas que maneja el Servicio de Hemoterapia alrededor de 2. 300 personas donan sangre por año, de los cuales el diez por ciento son voluntarios.
Por otro lado, somos conscientes de que existe a nivel nacional insuficiente cantidad de personas que manifiestan voluntariamente ser donantes de órganos, lo que produce consecuentemente un crecimiento en los últimos años en la lista de espera del INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), más de 6000 personas necesitan ser transplantadas para poder salvar sus vidas.
La iniciativa y el compromiso de este proyecto permitieron que CUCAIBA (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Prov. de Bs. As.) nos nombrara como centro permanente de recepción de actas con un libro propio de registro de donantes voluntarios. Hemos realizado hasta el momento más 250 actas, colaborando no sólo con campañas educativas sino también en forma directa siendo los mismos alumnos y docentes asistentes en las inscripciones.
El proyecto “Volver a vivir
” desde hace diez años pretende generar en la comunidad prácticas solidarias y de amor al prójimo, que la sociedad tome conciencia de lo importante que es donar órganos, tejidos… de lo importante que es donar vida. Así como también la importancia de fomentar hábitos de donación de sangre y no esperar donar cuando lo requiera algún familiar, amigo o conocido, teniendo en cuenta además que uno mismo puede estar algún día necesitando de los demás. Y que más fructífero que lo realicemos desde la institución educativa con nuestros alumnos niños, adolescentes y jóvenes que intervienen como “verdaderos protagonistas del presente”, y a la vez contribuimos en su formación en valores sembrando un “futuro mejor”.
Departamento de Cs. Exactas y Naturales.
E.E.S Nº 3. NACIÓN 186.
TEL: 452166

No hay comentarios.: